Existe una pequeña y paradisíaca isla ubicada frente al departamento de Córdoba (Colombia) que pocos conocen. Se llama Isla Fuerte y, con solo 2700 habitantes, se merece el título de “El paraíso escondido” por sus aguas cristalinas y la poca cantidad de turistas que logran conocerla.

En esta guía te enseñaré cómo puedes llegar hasta allí de forma económica, las mejores actividades para hacer y te daré una lista actualizada de precios (2021) para que puedas planear y disfrutar tu viaje.

👉 Ruta de viaje: cómo planear tu itinerario perfecto

Ten en cuenta que la información que compartiré está pensada para aquellos que buscan viajar de forma económica, pero si tienes un buen presupuesto, puedes tomar estas ideas como base.

¿Cómo llegar hasta Isla Fuerte?

Existen dos maneras principales de llegar hasta Isla Fuerte: en avión o en bus. Cualquiera que elijas, te recomiendo ir con un mínimo de 4 días, pues llegar y salir de la isla toma bastante tiempo. A continuación te mostraré las opciones que existen para transportarse hasta allí:

Llegar en avión

Para viajar en avión hasta Isla Fuerte, debes volar desde alguna ciudad principal de Colombia hasta el Aeropuerto Los Garzones ubicado en Montería. Lo mejor es viajar sin maleta paga, solo con una mochila en la cabina de pasajeros, pues te ahorrarás dinero y tiempo al no tener que esperar por tu maleta.

Antes de la pandemia, desde el aeropuerto se podía tomar un bus hasta Lorica , pero debido a la situación actual debes buscar un taxi que te lleve hasta la terminal de Cereté. El costo de este transporte es de $26.000 COP. Si encuentras otros turistas que vayan hacia la terminal, te recomiendo compartir el trayecto y dividir el precio entre todos.

Al llegar a la terminal debes buscar un bus que te lleve hasta Lorica. Este recorrido toma alrededor de 1 hora y cuesta $15.000 COP. Si tomas el bus fuera de la terminal, puede costar $12.000 COP regateando.

Otra opción desde el aeropuerto, en caso de que viajes con tiempo y poco equipaje, es salir hasta la avenida principal. Puedes hacerlo caminando (son 15 minutos) o en moto por $3.000 COP. Las motos las podrás ver justo en la salida del aeropuerto hacia el lado izquierdo. En la avenida principal podrás encontrar diferentes buses que pueden acercarte hasta Lorica.

Llegar en bus

Para llegar en bus hasta Isla Fuerte debes buscar una ruta que te lleve hasta Lorica. Desde Medellín son 10 horas aproximadamente y, dependiendo de la época del año, puede ser mucho más caro viajar en bus que en avión. Te recomiendo comparar con aerolíneas de bajo costo para ver qué sale mejor.

No importa la forma que elijas para viajar, deberás llegar hasta Lorica en el departamento de Córdoba. Imagino que también puedes llegar en tu propio auto y buscar un parqueadero por algunos días. Es tu decisión, pero aquí continúa la ruta.

¿Qué hacer al llegar a Lorica?

Lo primero que debes hacer si quieres ahorrar presupuesto es mercar. Justo donde te deja el bus encontrarás un almacén Olímpica y un D1 (menor costo) donde podrás hacer tus compras para llevar a la Isla. Verifica antes si tu hospedaje te permite cocinar o tiene nevera para compartir.

lancha para llegar a isla fuerte, colombia

Seguido de esto, debes buscar un transporte informal que te lleve hasta Paso Nuevo, donde se toman las lanchas para cruzar a Isla Fuerte. Este transporte puede ser una moto o un carro particular. El trayecto dura alrededor de una hora y cuesta $15.000 COP por turista, pues obviamente a los locales no les cobran este precio. Yo logré regatear y nos dejaron el trayecto en $25.000 para 2 personas. En el carro también iban 2 locales.

En Paso Nuevo podrás encontrar las lanchas hacia Isla Fuerte. La primera sale a las 6:00 a.m y la última a las 3-4 p.m dependiendo de la época del año y la cantidad de personas que necesiten cruzar. Este recorrido dura media hora (o un poco más si hay mucha marea) y cuesta $15.000 COP por persona. 

Después de un largo recorrido estarás en Isla Fuerte y por fin podrás disfrutar del paraíso.

¿Dónde hospedarse en Isla Fuerte?

Existen variados hospedajes dependiendo de tu capacidad económica. Hay hoteles, eco hoteles, hostales con cuartos compartidos y cabañas.

Yo me quedé en una cabaña con comodidades básicas a 5 minutos caminando de la playa. Era un cuarto privado con baño compartido y ventilador, donde se podía usar la cocina sin problema; esto nos ahorró muchísimo dinero porque la mayoría de lugares no te permiten cocinar. El valor por persona por noche es de $50.000 COP.

hospedaje economico en isla fuerte

Si te interesa este lugar, envíame un mensaje a través de mi página en Facebook y te pondré en contacto con el dueño para que puedas cotizar tu estadía.

Mejores actividades para hacer en Isla Fuerte

Isla Fuerte es el lugar indicado para los amantes de la naturaleza y las aguas cristalinas. Al caminar por la isla podrás encontrar más de 80 especies de aves y osos perezosos colgados de los árboles.

Podrás visitar la ceiba, un hermoso árbol de más de 24m de altura; conocer el Árbol que camina y sorprenderte con sus miles de raíces; tener una fogata en la noche al aire libre; caminar hasta el faro y hasta acercarte a la Cueva de Morgan.

el arbol que camina en isla fuerte

Pero si el mar es lo tuyo, existen muchas actividades y deportes acuáticos para hacer. En Isla Fuerte encontrarás más de 15 puntos para bucear, observar tiburones, tortugas, arrecifes y corales únicos.

deportes acuaticos en isla fuerte

Además, locales y extranjeros ofrecen renta de equipos para hacer deportes como: careteo, kayak, surfing (especialmente en diciembre y enero), windsurf y paddle board. Los precios no son los más económicos, pero puedes comparar y decidir dónde sale mejor. Nosotros alquilamos una tabla para paddling por 3 horas y costó $40.000 COP.

Recomendaciones para el viaje

  • Al llegar a Lorica, compra bastante agua. El agua en Isla Fuerte es un tesoro y comprar botellas cada día puede salirte bastante caro.
  • Como el agua es tan difícil de conseguir, algunos locales que ofrecen bebidas las hacen con agua lluvia hervida. Esto te puede caer muy mal y dañarte el paseo, así que evita comprar jugos frescos, solo adquiere bebidas embotelladas.
  • Llénate de paciencia y regatea siempre los precios. Los locales siempre querrán cobrarte más si eres turista.
  • La isla utiliza energía de una planta solar, pero esta solo está disponible desde las 9-10 a.m hasta las 5:00p.m. Después, cada hospedaje debe utilizar su propia planta de energía. Pregunta en tu hospedaje cómo funciona.
  • El Internet y la conexión en general en Isla Fuerte es malísima. El único operador móvil que funciona decentemente es Claro y no en todos los lugares.
  • El agua no es cristalina todo el tiempo, ya que depende de la época del año, la lluvia, la marea, el viento y la brisa. De marzo a julio es la mejor temporada para visitar la isla.

Anímate a conocer este paraíso escondido y a disfrutar de unos hermosos días en las playas de Isla Fuerte, te aseguro que te encantará. Si quieres ver más lugares únicos, te invito a conocer 9 lugares exóticos en Colombia.

Deja tus comentarios o dudas y con gusto te ayudaré a resolverlas. No olvides que tus anécdotas de viaje son siempre bienvenidas para ser compartidas en este blog.

una aventura en jujuy, argentina Previous post Una aventura en Jujuy, Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *